27 Jul 2021 - De Sorhaya Salazar
¿Cuántas veces te has propuesto ahorrar para tener más dinero a fin de mes, casarte o poderte pagar las vacaciones con las que has soñado durante todo el año? ¿Y cuántas veces has conseguido realmente acumular la cantidad que necesitabas? Seguramente muy pocas.
Guardar una parte de tus ingresos es una de esas cosas que es más fácil decir que hacer, pero si estás buscando algunos métodos para ahorrar dinero que sean realmente efectivos, estás en el lugar indicado.
Aquí vamos a enseñarte 10 formas distintas; no importa si ganas mucho o poco, o si quieres generar un ahorro pequeño o más grande para pagar los gastos que tienes a diario.
Si sigues todos los pasos que te vamos a mostrar aquí abajo, lograrás ahorrar y si así lo requieres, gastarlos en lo que te sea necesario.
1. Rétate a ti mismo para ahorrar más dinero
Una buena forma de alcanzar las metas que te propongas es retándote a ti mismo y empujándote para llegar hasta donde quieres.
Así que ¿por qué no estableces como meta ahorrar una cantidad fija de dinero cada mes?
Puedes empezar ahorrando cada semana $500 pesos, aparta esa cantidad en un sobre o en tu cuenta bancaria de ahorros, y después de un par de meses, si te es fácil conseguirlo, auméntalo a si se puede a $1,000 pesos por semana.
Otra forma de ahorrar es aplicar un modelo o estrategia de ahorro, por ejemplo la regla 50/20/30 te permitirá distribuir tu dinero entre los gastos y ahorros.
Es más fácil organizarse un poco durante varias semanas, que llegar a finales de mes en números rojos y apretarse el cinturón todos los meses siguientes.
2. Aléjate de las deudas
Hay deudas que son casi imposibles de evitar, como por ejemplo al comprarte una casa y la hipoteca que tendrás que pagar por ella, pero muchas otras sí son fáciles de esquivar, y si puedes hacerlo, no te endeudes más de la cuenta.
Por ejemplo, en vez de pedir un préstamo y pagarlo en 20 meses junto con sus intereses, trata de pagarlo en sólo 12 meses para que te resulte más barato.
O no realices compras compulsivas que luego pueden salirte muy caras. Recuerda el punto anterior, y piénsatelo muy bien antes de hacer cualquier tipo de compra importante.
3. Haz un presupuesto para todos tus gastos
Un presupuesto hace que las personas manejemos mejor nuestro dinero. Es así de simple.
Con este simple sistema podemos mirar de un solo vistazo cuáles son nuestros ingresos, qué gastos tenemos, y en qué debemos ahorrar más.
Así que empieza desde hoy mismo a crear un presupuesto para cualquier gasto que tengas en tu vida, incluso para los más pequeños.
4. Lleva un registro de todos tus gastos
Si de verdad quieres ahorrar dinero no sólo debes reducir tus gastos y hacer un presupuesto: también necesitas controlarlos y llevar un registro de ellos, esto te ayudará a ver cuáles son los gastos más problemáticos que tienes, y en los que debes fijarte mejor para no excederte demasiado cada mes.
Apunta todos los gastos que vayas teniendo en una libreta, en un papel, o en un documento en tu ordenador, y cuando veas que un mes vas a salirte del presupuesto de algún área, córtalo.
5. Crea un fondo para emergencias
Un fondo para emergencias es algo que todos deberíamos tener, y de hecho es uno de los mejores métodos para ahorrar dinero porque te ayudará mucho en el futuro. Si de repente pierdes tu trabajo (CANCELADO), tienes una avería costosa en tu casa (CANCELADO), o debes pagar alguna factura que no habías previsto, sólo tendrás que sacar ese dinero de tu fondo para emergencias en vez de quitarlo de tus ingresos regulares.
Así, evitarás endeudarte cuando tengas que pagar cualquier gasto imprevisto, y dará tranquilidad a tu vida porque siempre sabrás que tienes un pequeño colchón de seguridad con el que puedes contar.
6. Llévate tu propia comida al trabajo
Otra forma sencilla de recortar gastos es llevándote tu propia comida preparada en casa al trabajo. Con esta estrategia conseguirás ahorrarte aproximadamente $2,500 pesos cada mes, y desde luego comerás mucho más sano.
7. Piensa bien antes de hacer una gran compra
Todos hemos tenido esa sensación de arrepentimiento cuando hemos hecho una gran compra y después nos hemos dado cuenta de que ha sido un error. Quizás te sientas enfadado contigo por malgastar tu dinero, o te hayas metido en una deuda innecesaria, o incluso entres un poco en pánico porque no sabes qué será lo siguiente que vayas a hacer.
Nuestro consejo es que no tomes la decisión de inmediato, que dejes pasar al menos un día entero hasta realizar tu compra, y que antes de hacerla te hagas estas preguntas:
¿Puedo permitirme comprar esto?
¿En qué otras cosas más necesarias podría gastar este dinero?
¿Alguien me puede prestar este objeto en vez de tener que comprarlo?
¿Podré devolverlo si después de la compra ya no lo quiero?
¿Realmente necesito esto ahora?
8. Revisa las facturas de tu teléfono
Aquello de pagar sólo por el uso que hacíamos de nuestro teléfono fijo o nuestro móvil es cosa del pasado. Ahora lo más normal es que tengamos contratado un plan por el que pagamos una cantidad fija cada mes sin importar el uso que hagamos del servicio telefónico.
El problema es que muchas veces pagamos por un plan demasiado costoso que apenas utilizamos. Si este es tu caso, revisa las facturas de tu teléfono.
Llama a tu compañía y pregúntales qué otros contratos tienen más baratos que se ajusten a tus necesidades, y cuando des con el ideal para ti, cámbialo para recortar gastos.
9. Usa otros métodos de transporte alternativos
Tener un auto, mantenerlo, y hacerlo funcionar puede ser demasiado costoso a veces; y si apenas utilizas tu vehículo, pero aún así pagas mucho por él, quizás debas pensar en otras formas más económicas de moverte.
Por ejemplo, si vives cerca de tu trabajo, ve andando y así harás algo de ejercicio de paso. O si está más lejos, utiliza el transporte público o ve en bicicleta, un medio de transporte limpio, ecológico, y totalmente gratuito.
En el caso de que no tengas más remedio que ir con tu coche a trabajar, lo que puedes hacer para ahorrar es compartirlo con otros compañeros o con vecinos que trabajen cerca de tu zona, y repartir los costos de gasolina entre todos.
10. Utiliza las casas de otros para irte de vacaciones
¿Quieres salir de la ciudad en la que vives para desconectar un poco, pero no te apetece gastar mucho dinero? Haz una llamada a esos buenos amigos que viven lejos de ti y pregúntales si puedes quedarte en sus casas unos días.
Este es un buen método para ahorrar dinero en el alojamiento y pasar unos días divertidos con esas personas a las que hace tiempo que no ves. No seas tímido ni creas que es algo egoísta: seguro que alguna vez ellos también han pasado unos días de relax en tu casa o incluso te han invitado a la suya porque estaban deseando volver a verte.
Si en el sitio al que quieres ir no hay nadie que conozcas, prueba a alquilar una casa de un particular, donde gente como tú y nosotros renta sus hogares por unos días a precios más bajos que un hotel.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK