06 Apr 2021 - De Sorhaya Salazar
Si al fin lograste adoptar el hábito del ahorro y ya cuentas con un fondo de emergencia que te permita administrar tu dinero de una forma más conveniente, entonces el siguiente paso es hacer que ese capital trabaje para ti.
Cabe destacar que para que comiences a invertir no es necesario ser un experto en la materia, sin embargo, dominar algunos términos comunes sobre este tema pueden ayudarte a detectar mejor las oportunidades.
En esta ocasión te compartimos algunos conceptos básicos que te ayudarán a tener una idea más clara para invertir y tomar las mejores decisiones que se adapten a tus necesidades.
Acciones:
Una acción, también llamada título o valor, representa un porcentaje de participación en una compañía. Las empresas emiten acciones para recibir el dinero de inversionistas y crear o expandir su negocio.
Los precios de las acciones se determinan por la oferta y demanda, el mercado de valores y las condiciones económicas, además del rendimiento de la compañía e incluso por las expectativas y emociones del inversionista. Cuando fluctúa el valor de una empresa, el valor de sus acciones cambia.
Bonos:
Son títulos de emisión de deuda de una empresa o estado, que otorga habitualmente a su titular el derecho de cobrar unos intereses de forma periódica y la devolución del principal según los plazos fijados.
Rendimiento:
Se trata de la ganancia o utilidad total que se obtiene de una inversión u operación financiera. Se puede concebir como un porcentaje con respecto al gasto de inversión y es uno de los referentes más importantes para decidir si se sigue invirtiendo o no en un instrumento o proyecto. Este beneficio que se obtiene de invertir tu capital suele señalarse en cifras anuales.
Renta fija:
Este tipo de valores financieros confieren el derecho de recibir un flujo de dinero constante a lo largo del tiempo. Los valores de renta fija más comunes son los bonos.
Renta variable:
Si posees este tipo de valores, tienes el derecho de recibir un dinero en el futuro que no se puede determinar de antemano, normalmente en forma de dividendos obtenidos con base en las ganancias de una empresa. Los valores de renta variable más comunes son las acciones.
Costo de oportunidad:
Es una decisión económica que tiene varias alternativas, se trata del valor de la mejor opción no elegida, es decir, que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar cuando se decide por una de varias opciones disponibles.
Riesgo:
El riesgo de una operación financiera es la probabilidad de una potencial pérdida permanente del capital. Cada decisión de invertir conlleva un cierto nivel de riesgo. Aun las inversiones más seguras corren el riesgo de que la inflación y la volatilidad de las tasas de interés socaven su valor.
Horizonte de inversión:
Es el tiempo en el que se dejará trabajar al dinero para que genere rendimientos, puede ser a corto, mediano y largo plazo.
En el corto plazo se privilegia la liquidez y la obtención de un rendimiento estable, sin que represente un mayor riesgo del capital invertido.
Liquidez:
La capacidad de un activo financiero para ser convertido en dinero efectivo de forma inmediata, sin que se pierda valor en la operación.
Diversificación:
Repartir tus inversiones entre diferentes activos e instrumentos financieros con el objetivo de reducir el riesgo.
Es una de las estrategias más efectivas para enfrentar situaciones adversas al momento de invertir.
Fondos de inversión:
Son vehículos de inversión encargados de captar, invertir y administrar los recursos, en los que pequeños y medianos inversionistas aportan su dinero con el fin de adquirir acciones representativas del patrimonio del fondo de inversión y en consecuencia, una parte proporcional de la cartera de valores.
En general, un fondo de inversión está compuesto por una canasta que incluye acciones, con renta variable y bonos de renta fija, generando distintas combinaciones.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK