19 Oct 2023 - De Sorhaya Salazar
Todos tenemos sueños, proyectos, queremos mejorar como personas y profesionales, pero te aseguro que todo esto es imposible sin buenos hábitos. Los hábitos son pequeñas tareas o comportamientos que repites diariamente de forma automática y sin esfuerzo. Sin unas rutinas y procesos que te mantengan enfocado y alineado con tus objetivos, fallarás una y otra vez. Tener nuevos objetivos sin nuevos hábitos es como tener un coche sin ruedas. Los hábitos son las ruedas que te hacen poder avanzar hacia tus objetivos.
Seguro que esto no es nada nuevo y que ya sabes la importancia que tiene los hábitos, pero, lo que de verdad nos cuesta a todos es mantenerlos, ¿verdad? Los típicos propósitos de año nuevo: hacer ejercicio, comer más sano, mejorar el inglés. Empiezas una semana, dos, y al final acabamos dejándolo.
Según demuestra este estudio, alrededor de un 45% de lo que haces a diario son hábitos. Así que, con esa cifra, es fácil entender que nuestros hábitos determinan en gran medida nuestra vida. Piensa qué quieres cambiar, qué rutinas quieres incorporar a tu vida para mejorarla y ponte manos a la obra con nuestros 4 pasos para crear y mantener hábitos.
4 pasos para crear hábitos
1. Empieza poco a poco: establece metas específicas
Un hábito a la vez
Puede que tengas muchas ganas de empezar a cambiar y mejorar cosas, pero si te lo propones todo a la vez, probablemente acabes agobiándote y tirando la toalla.
¡Salir a correr, dejar de fumar, empezar a comer sano, levantarte más temprano…
empezar con todos estos buenos propósitos el mismo día puede ser una locura! Bueno, puede que el primero lo consigas por esa motivación inicial, pero si aguantas una semana, serás un superhéroe. Lo mejor es empezar con uno o dos hábitos a la vez y cuando los tengas consolidados, pasar a los siguientes.
2. Fuera excusas: define un plan
Cuando se trata de cambiar hábitos, vas a tener que estar en continua lucha ya que tu cerebro tenderá siempre a volver a sus antiguas costumbres. Van a aparecer sí o sí excusas y obstáculos así que, si los piensas y preparas de antemano, minimizarás el riesgo de fallar.
3. Ponte recordatorios y avisos
De nada sirve escribir nuestro nuevo propósito, ponerlo en nuestro panel de visión, si luego en el día a día no nos acordamos de hacerlo. Ponerte alarmas y avisos es una de las claves para crear nuevos hábitos.
Por ejemplo, dejarte notas en el espejo del baño para recordarte por la mañana que tienes que beber un vaso de agua o salir a correr o ponerte alarmas en el móvil para levantarte cada hora de la silla y estirar.
4. Crea rituales y aplica el mindfulness
Una buena estrategia para crear nuevos hábitos es convertirlos en rituales. Un ritual es una secuencia de pasos que haces siempre de la misma forma. Diría que se diferencia de un simple hábito en que es algo que de verdad disfrutas haciendo, que te encanta hacer. Y esa es la clave para ayudar a afianzar el hábito.
Además, un ritual tiene un fuerte componente emocional y de “mindfulness”. El termino mindfullness está muy de moda y quiere decir atención plena, estar presente en el momento. Ese ritual se convierte así en un momento especial para estar contigo mismo.
¡Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK