Pablo Neruda #3107 Loc 4, GDL MX + 52 1 (33) 9627 7454

08 Jun 2020 - De Carmiña Soto

6 razones para tener un plan de retiro

Somos jóvenes pero no eternos

6 razones para tener un plan de retiro

1) Tengas o no un AFORE esta cuenta no será suficiente
Si comenzaste a cotizar después del 1 de Julio de 1997, al jubilarte, la pensión corresponderá en promedio al 30% de tu último salario reportado, suponiendo que el sueldo es de 12 mil pesos, estarías recibiendo una pensión de 3,600 pesos, ¿Nada prometedor verdad?
Otro inconveniente es que la expectativa de vida ha crecido en promedio hasta los 78 años en el país, así que tus ahorros en el AFORE tendrían que soportar esos últimos años y si se terminan antes: adiós pensión. Ahorrar para tu retiro no tiene por que suponer una carga en tu juventud sino una estrategia sabia a largo plazo.
2) Deduce impuestos en tu declaración anual
En base al artículo de la LISR 151 y 185 podemos deducir nuestras aportaciones. Ten presente que estos fondos no puedes retirarlos hasta los 65 años, si lo haces antes entonces sí se descontaría un porcentaje de impuestos.
3) Disfrutarás esa etapa como deseas
Llegar a jubilarte tranquilamente significa vivir tu retiro con el estilo de vida que deseas, todos vamos a querer pasar más tiempo con la familia, tener tiempo libre para viajar, comer fuera de casa y hacer cosas nuevas con la serenidad de saber que nuestro retiro está seguro.
* No querrás llegar a esa edad y sentir que tienes que seguir trabajando para mantenerte.
4) Ahorrar es un hábito que se construye
Los ingresos apenas nos alcanzan para llegar a final de mes, pero creemos que es posible destinar un porcentaje al plan de retiro, presupuestar tus gastos hará más sencilla la tarea, lo que importa es la administración del dinero más que la cantidad que ganes.
Así sea una pequeña suma con la que comiences hoy, poco a poco podrás incrementarla conforme tus ingresos aumenten.
5) El ahorro del retiro es dinero para ti
La mejor inversión es la que haces en ti. Recuerda que este ahorro es tuyo y lo disfrutarás cuando más lo necesites, para ese entonces no tendrás los mismos gastos pero querras seguir activo y poner en marcha otras ideas de esparcimiento, posiblemente tendrás que cubrir gastos de salud.
6) Vive el ahora, mientras guardas un extra: Para empezar, no necesitas destinar todo lo que ganas al ahorro, con tan solo un 10% o 15% de tu ingreso anual podrás logralo.
Si empiezas a destinar dinero a una temprana edad será más fácil. Lo ideal es construir la cultura de ahorrar para tu retiro y cualquier otra meta que tengas a largo plazo, esa pequeña cantidad de dinero se convertirá en una suma considerable con el con el paso de los años, por eso, lo mejor es comenzar ahora y tener un plan personal de retiro.

¿Deseas más información al respecto?
 Contactanos para una llamada de asesoría