17 Mar 2021 - De Sorhaya Salazar
En qué palabra pensarías primero si te preguntara: ¿cómo manejas tus finanzas? Seguro son muchas las que pasan por tu mente, pero lo importante es saber si realmente eres consciente de cómo manejas esa parte de tu vida.
En lo personal considero que los «hábitos financieros» se deberían enseñar a temprana edad, ya que juegan un papel determinante en nuestra vida y si los aprendemos desde pequeños, cuando somos adultos nos pueden ahorrar muchos dolores de cabeza.
Por eso me di a la tarea de investigar como adquirir buenos hábitos financieros que nunca nos enseñaron, pero que son necesarios para cambiar, mejorar y lograr el éxito financiero.
¡Toma nota!
1.- Evalúa tu estado financiero actual:
Para comenzar el cambio, identifica cómo te encuentras y a partir de ahí empieza a tomar el control de tus finanzas y da el primer paso. Si tu status es «endeudado», o incluso si solo vas apurado, o es momento de cambiar y arrancar el problema desde raíz con los siguientes consejos:
Invierte en tu educación financiera, dedica tiempo a desarrollar tus conocimientos financieros, comienza aprendiendo:
Conceptos
Lenguaje
Productos financieros
Estrategias útiles
Adquirir estos conocimientos te permitirá desarrollar al máximo tus habilidades y tomar mejores decisiones.
Si aprendes las bases podrás evaluar riesgos financieros, identificar oportunidades de inversión, administración de bienes y disminución de gastos.
2.- No subestimes la importancia de tener un presupuesto:
Seguramente estás cansado de escuchar que es importante elaborar tu presupuesto, pero créeme, un presupuesto actúa como un protector ante la tentación de gastar tu dinero.
¡Cambia ese mal hábito de no tener un control en tus finanzas! Sin la ayuda de un presupuesto, tu mente estará en piloto automático y no sabrás a dónde se va tu dinero cada mes.
Si nunca has establecido un presupuesto de ingresos y gastos, ¡ahora es el momento para comenzar! Un presupuesto puede sonar aburrido, pero no lo veas así, porque es un hábito que te proporcionará dos beneficios inmediatos:
Adquieres conciencia de en qué te gastas el dinero.
Empezarás a evitar gastos innecesarios.
Afortunadamente existen muchas opciones que te permiten controlar tus gastos, puedes optar por:
Aplicaciones móviles
Hoja de cálculo en Excel
Una simple libreta
3.- Nunca olvides pagar tus impuestos:
Pagar impuestos en muchos países hispanos tiende a ser subjetivo. Desgraciadamente muchas personas no entienden la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales y al final terminan pagando las consecuencias.
Cambia el mal hábito de la desidia, mantente pendiente de tus finanzas personales e infórmate sobre los temas fiscales. Al final el único dueño del dinero que ganas eres tú, pero no lo olvides, también existen obligaciones que cumplir.
4.- El ahorro no puede faltar ¡nunca!:
Obviamente este hábito no podía faltar, porque es parte del buen esquema financiero. Si aprendes primero a “pagarte a ti mismo” y luego a los demás, aprenderás a controlar sanamente tus finanzas personales.
Descarta el descontrol de tus gastos y plantea en tus ingresos el hábito de ahorrar con el siguiente hábito:
Desarrolla la regla 90/80:
Se trata de que aprendas a utilizar solamente el 90% o el 80% del dinero que ganas y el resto lo ahorres. Prácticamente significa ahorrar el 10 o 20 por ciento de lo que ganas con la idea de cambiar la forma de manejar tu dinero.
5.- Evita a toda costa las deudas:
Las deudas tienen un efecto psicológico que funcionan contra el deudor, por lo que no tenerlas es lo mejor, no solo para tu bolsillo, también para tu salud.
Lo que debes hacer para eliminar tus deudas es realizar una estrategia donde establezcas una correcta distribución de tus ingresos, es decir, identifica cuáles son tus necesidades básicas y determina tu capacidad de pago.
Posteriormente enlista el número de compromisos financieros que tengas, así como el monto de cada uno para destinar una suma específica, constante y segura.
¡OJO! Recuerda que como toda estrategia debes definir un periodo claro de duración y respetar lo establecido en el plan.
6.- Invierte y busca oportunidades para tener más ingresos:
La idea de este punto está basada en que logres generar un retorno de dinero que a su vez te haga ganar aún más dinero.
Analiza en que cosas estás interesado en invertir y adquiere conocimientos que te ayuden a identificar dónde invertir para generar dinero constante, es decir, crear activos.
Cabe destacar que todas las formas de inversión supondrán riesgos y si se comenten errores, es necesario aprender de ellos. Pero cuando encuentres la forma correcta de poner tu dinero a trabajar, habrás creado un flujo de riqueza.
7.- Piensa y planea a futuro:
Ganar mucho dinero no significa ser libre financieramente. La historia está llena de casos de personas que ganan millones al año y de un día para el otro lo pierden todo.
¿Porque? Sencillo la falta de planeación y determinación de objetivos. La planeación es la base de que todo trabajo, proyecto e incluso vida, salga como lo deseado.
Para evitar que tengas problemas económicos en el futuro, debes de crear una estrategia que conjugue todos los anteriores hábitos; planificar pensando en posibles inconvenientes, destinar una parte de ahorro para capitalizarte e invertir cuando sea necesario, además de evitar endeudarte.
Un aspecto determinante es que pienses a futuro, tener visión es importante si deseas ser exitoso. Recuerda las grandes ideas que surgieron de emprendedores que decidieron darle forma al futuro.
Finalmente, ser libre financieramente implica cambiar totalmente tus hábitos financieros y por esta razón es un proceso que puede durar años o hasta toda la vida. Sin embargo, en lo personal aprendí que lo más difícil es dar el primer paso, después solo tienes que ser contante, ordenado y disciplinado.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK