Pablo Neruda #3107 Loc 4, GDL MX + 52 1 (33) 9627 7454

20 Oct 2022 - De Sorhaya Salazar

9 técnicas para aprender cómo administrar el dinero correctamente

Sin importar en cuál etapa de tu vida estés, la educación financiera siempre es y será un tema de gran importancia. Y a medida que pasa el tiempo, aprender cómo administrar el dinero para asegurar nuestro futuro en términos monetarios, cobra aún más relevancia.

Si tienes 30 estás a la mitad de camino para pensionarte y ya es tiempo de pensar con mayor seriedad sobre tus finanzas. Es posible que durante tus 20 hayas construido y establecido tu carrera profesional, hayas adquirido una casa, un carro y sientas que todo va muy bien.

No obstante, cometemos muchos errores a lo largo del camino, especialmente cuando hablamos de dinero. Tal vez has sido comprador compulsivo, pésimo ahorrador, terrible planeando y solo eres bueno para gastar. Sin importar la situación es obligatorio que domines completamente las siguientes lecciones que te enseñarán cómo administrar el dinero en el hogar y en otras áreas.

9 técnicas para aprender cómo administrar el dinero correctamente.

1. Para ya de gastar todo lo que ganas

Muchos millonarios gastan su dinero moderadamente y si lo usan, es para reinvertir. ¿Qué obtienes lanzando todo tu dinero en gastos innecesarios? Desde ya establece un porcentaje de ahorro y hazlo cuando recibas dinero. Si piensas que ahorrarás lo que te sobre al final del mes, corres el riesgo de no ahorrar nada o incluso quedar debiendo. Empieza por un 10% y comienza a aumentar esta suma gradualmente y a la medida de tus posibilidades.

2. Averigua qué tan endeudado estás

A medida que pasa el tiempo permitimos que las deudas se incrementen cada vez más, al punto de pensar que es algo normal. Es posible que hayas adquirido un crédito para pagar tus estudios, estés pagando tu nuevo apartamento y el auto cero kilómetros que tanto querías. Eso sin contar con la tarjeta de crédito que siempre te salva y paga tus viajes. Sea como sea, cada vez adquieres nuevas y más costosas deudas.

3. Define objetivos claros para tu dinero

Pregúntate para qué quieres el dinero…

Para retirarte joven

Para que tus hijos puedan estudiar en cualquier universidad

Para ahorrar o invertir en tu fondo de ahorro para el retiro

Para ayudar a causas sociales y/o ambientales

Para salir de deudas

Sea cual sea el motivo, es importante que tengas uno (y si va atado a hacerte más feliz, es mejor aún). La razón es que tener un polo a tierra te ayudará a ser consecuente con tus acciones. Por ejemplo, cuando tengas una tentación inmensa por comprarte algo que quieres (y que no necesitas), ese motivo te dará las fuerzas para atenerte al presupuesto.

4. Debes tener un presupuesto

Seguramente conoces la importancia de un presupuesto para tus finanzas personales, pero ¿tienes realmente un presupuesto?, ¿lo estás siguiendo como debe ser? La realidad es que pocas personas rigen sus hábitos basados en un presupuesto. Es muy importante que ubiques hacia dónde se va cada centavo que ganas y comprometerte con un plan.

5. Crea un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es sumamente importante no solo para tus finanzas sino también para tu salud mental. Con un poco de suerte nunca tendrás que enfrentar un problema de salud, una calamidad familiar, una quiebra o la pérdida de un empleo. Pero ¿qué pasaría si por cosas del destino caes en una situación de emergencia sin un fondo con el cuál soportarla?

Por otro lado, no tener un fondo que te proteja te convierte en una persona más propensa a caer en deudas con tarjetas de crédito, préstamos o a gastar todos tus ahorros.

6. Adáptate a los cambios

Como haz visto, planear es indispensable, pero recuerda que los planes no quedan escritos en piedra, debes ser flexible porque las situaciones pueden cambiar.

La situación económica mundial, o la tuya, puede variar en cualquier momento y si no tienes la capacidad de adaptarte, no podrás ejecutar tu presupuesto y en definitiva terminarás cometiendo errores, como si no hubieras elaborado un plan en primer lugar.

7. Diversifica tus inversiones

Después de adoptar mejores hábitos financieros te encontrarás en posición de poder invertir, será tu decisión en qué lo haces, pero en este punto me parece importante compartir 2 ejemplos.

Una de sus estrategias es destinar el 7,5% de su capital para inversión en oro y otro 7,5% en materias primas. El oro y las materias primas suelen ser buenas inversiones, incluso durante períodos de alta inflación.

Adicionalmente, asignar 30% en acciones, especialmente durante las temporadas de alto crecimiento en las que puedes ganar más. Finalmente, colocar el 55% en bonos estadounidenses, que son de muy bajo riesgo.

8. Ten paciencia y piensa a largo plazo

Los seres humanos, por naturaleza, queremos obtener resultados rápidamente. El problema es que en el camino para aprender cómo administrar el dinero, encontraremos dificultades que podrán retrasar nuestros avances y la obtención de beneficios. Por fortuna el enemigo número uno es nuestra voz interna que nos dice que vamos muy lento.

9. Haz un seguimiento de tu progreso

Como todo plan, tu proceso de aprender cómo administrar mejor el dinero debe ser revisado cada cierto tiempo. Esto con el fin de analizar y corregir si es necesario.

Recuerda que es un proceso a largo plazo en el que pueden cambiar las condiciones externas e internas. Si no haces un alto en el camino y detallas los resultados de tu progreso según lo planeado, perderás motivación y nunca obtendrás los beneficios de administrar tus finanzas correctamente.

Conclusión

Aprender cómo administrar tu dinero no será algo de la noche a la mañana. Al comienzo será lento, no verás resultados rápidos pero la consistencia y determinación serán tus mejores aliados. Además, con el tiempo serás más organizado y tendrás más conciencia de tus finanzas. Será un desafío constante que traerá como premio una gran estabilidad.

Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $500,000 mil pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.

Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK