05 Oct 2020 - De Sorhaya Salazar
Una de las formas de mejorar las finanzas personales es adoptando a nuestras vidas en habito del ahorro e inversión, así, después de pagar las deudas de corto plazo o las deudas que tienes de las tarjetas de crédito, puedes lograr tener estabilidad y libertad financiera.
Para lograr la libertad financiera, primero debes de organizar tus deudas de corto y mediano plazo, esto con el fin, que, una vez canceladas estas deudas, el dinero que gastabas en pagar lo utilices en ahorro e inversión.
Ahora tu pensarás que puede ser lo mismo, pero, aunque ambos son acciones importantes para conseguir tu libertad financiera, son dos temas completamente diferentes.
Después de pagar nuestras deudas, debemos iniciar ahorrando dinero, lo que todo el mundo aconseja es ahorrar el 10% de tus ingresos, lo que yo digo es, no importa que porcentaje sea, si es el 10% o si es el 1%, lo importante es empezar a tomar el habito del ahorro, no es lo mismo ahorrar $1000 pesos diarios por un año, que no ahorrar nada y a la finalizar el año tus cuentas siguen vacías.
El ahorro es importante porque sirve para casos de emergencia, cubrir gastos personales durante cualquier eventualidad, para las personas que tenemos un empleado con salario fijo, como no sabemos cuándo se va a terminar, es donde los ahorros son un factor importante, ya que lo ideal es tener el dinero ahorrado para cubrir los gastos durante los 6 meses siguientes hasta que consigamos un nuevo empleado.
El dinero que utilizamos para la inversión es con un fin, puede ser especifico o en general, como la universidad de tus hijos, alguna celebración especial o para tu jubilación.
¿Ahorro o inversión? la pregunta que muchas personas se hacen, ¿cuál es más importante? Las dos son de gran importancia para obtener tu libertad financiera, mi consejo es primero iniciar con el ahorro antes de invertir, recuerda que ahorrar es tener el dinero disponible para emergencias inmediatas, una vez tu tengas este dinero puede empezar con las inversiones para que en un futuro de 5 o 10 años tus riquezas hayan aumentado
Lo primero que debes de hacer es tomar tus gastos fijos y básicos, y mirar que tiempo quieres tener ahorrado o reservado para en caso de emergencia, alquiler, servicios públicos, colegio de los hijos, universidad, en fin.
Este dinero que gasta mensual lo vas a multiplicar por 6 o 12 meses, el tiempo que quieras, así sabrás cuánto dinero necesitas tener en tu cuenta en caso de una emergencia, o también puedes crear una cuenta de ahorro para accidentes de salud.
Ahorrar al principio lo vamos a ver como una carga más, pero es tan importante ahorrar que este concepto debe de estar si o si incluido en tu presupuesto mensual si realmente quieres tener éxito financiero.
Después de que logres el ahorro, es donde debes de empezar a invertir, ya que esto va más allá de meter dinero en una simple cuenta, es algo que se hace con mucho conocimiento, cuidado y lo más aconsejable es pedir ayuda a un experto.
Invertir es demasiado importante, y puede llegar a ser más indispensable que el ahorro, ya que el segundo tú lo utilizaras en cualquier momento, mientras que la inversión es con el fin de hacer crecer tu riqueza a largo plazo, por lo que multiplicaras el dinero que a hoy tienes, obteniendo una mejor vida y estabilidad económica.
Otro tips para las inversiones es que debes aprender analizar el tema de la tasa de interés vs el tiempo, ya que de esto depende que tanto ganes o que tanto pierdas, entre más alto el riesgo mayor es la rentabilidad, a más tiempo sea la inversión, mayor es la ganancia.
- Tu dinero estará trabajando por tí
- El monto de dinero puede ser flexible
- Te ayudará a alcanzar metas a corto plazo o para alguna emergencia
- Tu dinero estará trabajando por tí,
- Beneficio a tener mayores rendimientos
- Reinvierte tus ganancias (con interés compuesto)
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos: http://bit.ly/2OZ7ztK