09 Jun 2022 - De Sorhaya Salazar
Sin importar a qué nos dediquemos, de seguro en algún momento de nuestras vidas sentiremos más presión que en otros. Por esto debemos saber desenvolvernos bajo presión y saber cómo convertir obstáculos en oportunidades.
Andando en contra de la sabiduría popular, que a veces no es tan sabia, no nos desenvolvemos mejor que en una situación sin presión. Podremos hacerlo bien, podremos ser productivos, podremos salir avantes, pero es una realidad que estando bajo presión nuestro desempeño se ve afectado. Es importante saber cómo controlarla para que saquemos lo mejor de cada situación, por compleja que parezca.
“La presión es el enemigo del éxito; es un saboteador que impacta negativamente nuestra función cognitiva y nuestro desempeño” dicen el psicólogo Hendrie Weisinger y el coach de desempeño J.P. Pawliw-Fry. Juntos, son autores del best-seller “Como desempeñarnos bajo presión: La ciencia de dar lo mejor cuando más importa”, un libro que nace de la investigación de más de 12.000 personas, desde empleados de empresas pertenecientes al Fortune 500 hasta deportistas olímpicos, donde explican porque nos “ahogamos” bajo presión y nos cuentan cómo impedirlo.
Cómo convertir obstáculos en oportunidades
1. Recuerda que no es la última oportunidad
Grandes emprendedores han necesitado múltiples oportunidades para lograr sus objetivos. No en vano Robert Kiyosaki dice que 9 de cada 10 empresas fracasan; así que ten eso en mente. ¿Las situaciones que te ponen bajo mucha presión pueden ser grandes oportunidades? Sí; y ¿son la última oportunidad que tendrás? Muy probablemente no.
2. Piensa en el peor escenario
Pareciera contraproducente, pero es muy efectivo; y ojo, no se trata de ser negativos. Pensar en los “y si de pronto” es de gran ayuda, porque de esta manera puedes tomar medidas preventivas para salir con éxito de las situaciones bajo presión. ¿Tienes que presentar tu plan de negocio y temes que la usb se dañe? Llevar una de back up es fácil y te puede sacar de un aprieto.
3. Crea una rutina
El objetivo de planear una rutina para los minutos previos a esa situación de presión es que no puedas distraerte y te enfoques en lo importante. Esto lo vemos en grandes conferencistas, artistas y deportistas.
4. Escuchar música
La presión va de la mano con la ansiedad, nos alteramos y no pensamos las cosas con claridad. Nuestra mejor aliada aquí es la música, ya que tiene el poder de hacer menos palpable la ansiedad y a la vez de calmarnos.
Además, escuchar música es una de las técnicas de concentración para estudiar que te permitirán alcanzar más resultados en menos tiempo.
5. Toma tu tiempo
Cuando nos sentimos bajo presión nuestra reacción natural es acelerarnos y es justamente lo que no debemos hacer; ya que lo único que conseguimos es pensar en el resultado final que queremos y no en la información clave para salir exitosos de la situación complicada. Así que respiremos y planeemos, así podremos pensar de manera más flexible, creativa y atenta.
6. Comparte la presión
Weisinger y Pawliw-Fry aseguran que hablar con alguien acerca de nuestros problemas ayuda a disminuir la ansiedad. De igual forma, al hacerlo podemos evaluarlos en un contexto más real y a la vez recibir feedback.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK