03 Mar 2021 - De Sorhaya Salazar
La libertad financiera es un objetivo para muchos de nosotros a alcanzar, entender en qué nivel te encuentras es fundamental para saber cómo alcanzar el nivel que deseas.
Vamos a analizar cada uno de esos niveles, cuáles son sus principales características y además cuáles son los pasos a seguir para saltar al nivel superior.
Nivel 1: Supervivencia financiera:
Este es el primer nivel del modelo. Aquellos que están en este nivel forman parte de la esclavitud moderna. Se caracterizan por gastar más de lo que se ingresan, por lo que para mantener su estilo de vida utilizan todo tipo de deuda tóxica como vehículo para seguir consumiendo.
Son aquellos que viven al día. Pueden formar parte de este nivel financiero aquellos que tienen propiedades, coches y otros enseres, pero no tienen ningún tipo de planificación financiera. Solo piensan en cómo sobrevivir este mes y como mucho el siguiente.
Su única fuente de ingreso es su trabajo y no están preparados imprevistos. De manera que cuando éstos llaman a su puerta, su única manera de salir adelante es contraer más deuda que les aleja aún más de alcanzar la libertad financiera.
Esta situación causa un gran estrés y ansiedad sobre los individuos y familias que viven en este nivel financiero. Estar en este nivel no solo les afecta al bolsillo sino también mental y emocionalmente.
Para subir de nivel y salir de la esclavitud de la supervivencia financiera es necesario hacer lo siguiente:
Llevar un control exhaustivo de gastos
Reducir gastos y pagar deudas
Ahorro permanente
Aumenta tus ingresos
Nivel 2: Estabilidad financiera:
Este nivel financiero es el mínimo nivel al que toda persona debería aspirar. Algo que caracteriza a este nivel es que al igual que en el nivel anterior, dependes de tu trabajo para poder subsistir, o en otras palabras, dependes de ingresos activos para mantener tu nivel de vida.
Estas personas no tienen activos que generen ingresos pasivos que le den una mayor estabilidad económica pero se están formando, tienen interés en tener activos en su cartera.
Otra característica es que tienen un fondo de emergencia de 3 a 6 meses de gastos apartado, como colchón contra los imprevistos. Además tienen seguros de vida y/o médicos que les protejan a ellos y a sus familias.
Para subir de nivel, los que estén en este nivel deben hacer lo siguiente:
Control exhaustivo de gastos
Comprar activos
Disciplina tus finanzas
Nivel 3: Seguridad Financiera:
En este nivel se está rozando la libertad financiera, muy lejos de la esclavitud que viven aquellos que están en la supervivencia financiera. Algo que caracteriza a aquellos que están en este nivel es que entienden que únicamente invirtiendo es la manera de poder progresar financieramente.
Tienen diferentes activos en cartera que les generan ingresos residuales: propiedades, acciones, negocios online, etc. A pesar de tener estos activos en cartera, siguen dependiendo de su trabajo para poder subsistir. Los ingresos obtenidos de sus activos no son lo suficientemente altos como para poder cubrir los gastos de su nivel de vida.
Sin embargo esto es algo temporal ya que han encontrado la receta perfecta para el progreso financiero: seguir obteniendo activos
Para crecer al siguiente nivel financiero, se deben seguir los siguientes pasos:
Potenciar la formación:
Diversifica tus activos
Nivel 4: Libertad Financiera:
Este nivel es el que representa la libertad total. Es en este nivel financiero donde tus activos financieros generan como mínimo, lo suficiente para cubrir los gastos de su estilo de vida.
Eso no implica que sea rica en cuanto a la cantidad de dinero en el banco, pero sí que en aquellos que están en este nivel financiero, ya no necesitan trabajar (intercambiar su tiempo por dinero) para vivir.
Aquellos que logran estar en este nivel, han conseguido proteger su mayor activo: su tiempo. Pueden por tanto invertir su tiempo en lo que más desean: en sus proyectos personales, en cumplir sus sueños, dedicárselo a aquellos que más aman, desarrollar sus talentos y ser un impacto positivo en el mundo.
Para mantenerte o subir al último nivel financiero debes hacer lo siguiente:
Protege tus activos:
Genera nuevos activos
Nivel 5: Abundancia Financiera:
Este nivel es la cúspide de la pirámide y representa la riqueza financiera. Aquellos en este nivel financiero no solo gozan de libertad para mantener su estilo de vida, sino que además hace posible que no tengan privaciones de ningún tipo.
Para diferenciarlo bien la libertad financiera, este nivel implica que tus activos deben generar 5 veces la cantidad necesaria para vivir cómodamente. Gozan de libertad que les permite hacer inversiones de mayor riesgo.
Conclusión:
Ahora que ya has visto los niveles financieros que existen debes hacerte 3 preguntas esenciales:
1. ¿En qué nivel financiero te encuentras?
2. ¿En qué nivel quieres estar?
3. ¿Qué vas a hacer para alcanzarlo?
Recuerda que tú eres el capitán que dirige el barco de tu vida y que el resultado final será el cúmulo de las decisiones que tomes consistentemente a lo largo del tiempo. Las decisiones que tomes ahora podrán afectar tu futuro y el de tu familia para siempre.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK