15 Dec 2020 - De Sorhaya Salazar
Si tu bolsillo está aún golpeado por la crisis económica que trajo el Covid-19 y no tienes ahorro, estás a tiempo de implementar tu estrategia financiera para sobrevivir al fin del año, y de paso, hacerte menos pesada la cuesta de enero.
Recomendaciones para ahorrar durante esta temporada navideña
Ahorra con estos tips, para que las compras no agobien tu bolsillo:
1. No puedes regalarle a todos:
En primer lugar, hacer un presupuesto de regalos, y enlistar a qué personas les vas a dar un detalle. Considera si quieres dar un obsequio a muchos de tus conocidos o sólo a tus seres queridos, como padres, pareja o hijos.
2. No gastes si puedes hacerlo tú mismo:
Para economizar, puedes elaborarlos tú mismo; por ejemplo, cocinando galletas o haciendo un collage de fotografías.
"Tenemos que dejar de pensar que el monto del regalo es el monto de la felicidad que crea en el otro. Hay regalos que no nos pueden costar mucho y sin embargo, que pueden representar mucho para la persona a la que vamos a regalar, porque significa que la conocemos", afirma.
3. Si vas a gastar en regalos, no los compres a la vez:
Si prefieres comprarlos, lo más sencillo es hacerlo de forma escalonada, para evitar que todos los gastos se junten en diciembre.
Comprar con anticipación también te permitirá aprovechar ofertas para ir cumpliendo tu lista.
4. Compara precios antes de comprar:
Cotizar en varios lugares para encontrar el mejor precio es parte de una adquisición inteligente.
"No creer que todas las promociones que se anuncian son convenientes, si analizamos el bien qué queremos comprar en diferentes opciones lo más seguro es que podamos encontrar la más barata", abundó.
5. Busca o genera dinero extra:
También es un buen momento para buscar fuentes adicionales de ingresos, aprovechando que, por la temporada, se incrementa el consumo. Puedes hacer pasteles, envolver regalos u ofrecer tus servicios para reparaciones caseras.
"Esto se presta muy bien en Navidad, porque la gente que no sabe hacer algunas cosas saldrá a buscarlo. Entonces, si yo soy muy buena cocinera, me pongo a hacer roscas de Navidad, las adorno bonitas, y entonces genero un ingreso extraordinario que me va a permitir sortear la cuesta de enero", ejemplificó.
Otra alternativa es hacer una selección de aquellos objetos que ya no utilizas en casa y puedes vender en línea para que otros los aprovechen; por ejemplo, la decoración navideña de años pasados, o la ropa de invierno que tú y tu familia ya no usarán.
6. No gastes si estás endeudado:
Agregó que, si tienes deudas, estas deben estar arriba en la lista que cualquier presente para liquidarlas con este ingreso adicional o con el aguinaldo, para no seguirlas arrastrando el próximo año, recomendó. Y si existe la posibilidad de ir ahorrando con miras a enero, este es el mejor momento.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos: http://bit.ly/2OZ7ztK