13 Sep 2021 - De Sorhaya Salazar
Invertir dinero siempre se nos hace una utopía. Creemos que son cosas súper difíciles, como entenderle a la bolsa de valores. La verdad es que para saber en qué invertir dinero, lo primero que debes de contestar es para qué quieres invertir dinero.
Eso sí, antes de iniciar con esto, tienes que tener completamente el control sobre tu dinero. Muchas personas piensan que invertir dinero es una manera de ganar dinero rápido que podría ayudarte a salir deudas.
Pero esto no es así. Los primeros pasos antes de invertir dinero que debes cumplir son:
Saber administrar tu dinero
Tener controladas tus deudas: si tienes deudas “malas”, acábalas. Esta es tu mejor inversión.
Tener un fondo de emergencia de 3 a 6 meses de tus gastos
Sólo invertir dinero que puedas perder, nunca invertir dinero que necesitas para pagar tus necesidades y las de tu familia
¿Qué objetivos tienes al invertir dinero?
Es muy fácil decidir qué tipos de inversión son para ti si ya tienes un objetivo en mente. Si no lo tienes, te vas a abrumar con todas las opciones que existen y, aparte de no conocerlas, irte por las que aparecen en las noticias que están teniendo una “gran ganancia”.
Algunas opciones pueden ser:
Tengo poco dinero para invertir y lo necesito en 3 meses.
Estoy ahorrando dinero para casarme en dos años.
Quiero ahorrar el 20% del valor de la casa de mis sueños en 2 años.
Quiero trabajar y retirarme a los 60 años con una inversión que me dé $ 360,000 anuales.
Ya soy muy bueno administrando mi dinero y quiero mantener mi fondo de emergencia en un lugar que me dé ganancias.
Quiero irme de vacaciones a Europa en 1 año y necesito ahorrar e invertir dinero al mismo tiempo.
Tipos de inversión
Ahora sí ¿qué tipos de inversión existen? La verdad es que dudo poder responder esa pregunta, pero sí puedo darte un pequeño recorrido por algunos tipos existentes.
1. Bienes raíces: Cuando hablamos de inversiones en bienes raíces, nos referimos a departamentos, locales comerciales, casas y bodegas. Cualquier construcción, pues. Dependiendo de en qué decidas invertir dinero es donde depende el tiempo que tienes que invertir, la educación, el riesgo y los beneficios.
2. Deuda: Hay muchas personas, entidades y gobiernos que piden dinero para diferentes cosas (tal y como nosotros). El gobierno mexicano, por ejemplo, emite CETES (Certificados de Tesorería de la Nación) que son títulos de crédito al portador que emite el gobierno federal. Osea, son su manera de pedir dinero para financiarse.
3. Invertir dinero en Bolsa: ¿Quién no ha visto la película “El Lobo de Wall Street”? Te hablan acerca de invertir dinero en la bolsa de valores y luego luego te imaginas algo así. La realidad es que, si es una manera de empezar a invertir, pero no es la única ni la mejor para tus necesidades.
4. Invertir dinero en FOREX: Es el Mercado de Divisas, en el cual puedes ganar dinero comprando y vendiendo monedas extranjeras. Toma en cuenta que el 80% de estas transacciones se realizan en dólares y es el mercado más grande del mundo (no, La Bolsa de Valores de Nueva York no es la más grande).
5. Oro y Plata: No son las inversiones favoritas pero a mucha gente le encanta tener sus inversiones a la mano, liquidarlas fácilmente si lo necesita y, bueno, los metales preciosos tienen su fama. Las desventajas son que históricamente crecen muy poco e incluso tienen pérdidas. Eso sin contar que tenerlo en casa puede ser peligroso.
6. Fondos de Inversión: Este tipo de inversión es uno de los que están más regulados por el gobierno, más flexibles de acuerdo a tus objetivos y más diversificados porque invierten en fondos de deuda (CETES y bonos) y renta variable (bolsa de valores, mercados emergentes, etc.) Como puedes ver es poco riesgo (fondos de deuda) + medio o alto riesgo (renta variable), dependiendo de tus objetivos.
7. Préstamos persona a persona: Este es uno de los tipos de inversión más viejos del mundo, pero gracias al internet, es muchísimo más seguro que prestarle a tu familiar que jura que te pagará. Claro, existe la posibilidad de que por medio de internet la gente no pague, pero tú estás mucho más protegido y diversificado en estos casos.
8. Revisa las opciones de tu empleo: Muy pocas personas toman en cuenta los beneficios de inversión en su propia empresa. Claro que no todas las empresas tienen este tipo de inversión, pero es probable que si te encuentras trabajando en una empresa grande lo tengan. Pregunta al personal de recursos humanos de tu empresa si tienen opciones de inversión dentro de la empresa.
9. Cuentas de jubilación / vivienda: Si no tienes nada de tiempo para invertir, no te interesa que tu dinero genere mucho rendimiento y quieres tener poco riesgo, entonces una opción puede ser invertir dinero en tu cuenta de jubilación y / o de vivienda.
10. Inversiones a corto plazo: ¡Las inversiones no son sólo a largo plazo! También puedes invertir dinero teniendo liquidez diaria aunque claro que los rendimientos reflejan esto.
Permíte descubrir desde $ 2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $ 300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK