16 Jun 2020 - De Sorhaya Salazar
Es muy fácil pensar que ahorrar dinero es difícil, en algunos casos imposibles, las deudas, los pagos mensuales y muchos otros factores alimentan este pensamiento día con día; pero ahorrar puede ser tan sencillo como tú mismo te lo propongas, por ello es muy importancia tu constancia y persistencia para que sin duda te ayuden a conseguir un ahorro fijo y útil.
Es común creer que para poder ahorrar hay que esperar a salir de deudas, tener un aumento o conseguir un nuevo trabajo. Sin embargo, lo importante es proyectar sueños, revisar y organizarse.
Hoy en día, el ahorrar es un tema del que no se habla, y es que más que eso, no existe una costumbre en las personas por implementar ciertos métodos o formas que los ayuden a juntar dinero suficiente en caso de afrontar alguna emergencia.
El hábito del ahorro constituye la mejor manera de cumplir los sueños, proyectos y metas a largo plazo.
Lograr un equilibrio entre nuestros ingresos y gastos requiere poner en orden en las finanzas personales, más que soñar con ganar la lotería sin comprar boleto. Para que hagas un mejor uso de tus recursos económicos, a continuación te mostramos algunas recomendaciones:
1. Levántate más temprano:
Veámoslo de la siguiente manera, si te levantas más temprano puedes optar por usar el transporte público en lugar de tomar taxis o usar tu coche para llegar a la oficina o a tus citas de trabajo.
2. Ponle nombre al ahorro:
Expertos y especialistas aseguran que cuando le pones nombre a tu ahorro, el proceso es más fácil, ya que si en algún momento deseas gastar ese dinero, sabrás que estás utilizando el dinero que era para tu viaje, tu negocio o la escuela de tus hijos.
3. Prepara tu retiro:
Piensa en las necesidades que tendrás en el futuro y tómalas en cuenta para tus decisiones de consumo. Ahorra para tu retiro y protege tu patrimonio: procura estar siempre ahorrando.
4. Lleva comida al trabajo:
Te puede sonar lo más godín del mundo, pero es una forma muy efectiva de ahorro. El preparar comida en tu casa y llevarla en tuppers puede llegar a salir mucho más barato que comprar algo en una cocina económica o en algún lugar de comida rápida. Además, también es una forma de cuidar el medio ambiente ya que estás evitando usar plásticos.
5. Evita comprar artículos que no necesitas:
Esto suele pasarnos casi todo el tiempo; vemos algo que nos gusta y lo queremos en ese momento pero la pregunta que debemos hacernos es: «¿Lo necesito?» si la respuesta es no, mejor evita adquirirlo, porque eso es un gasto innecesario que solo te puede generar deudas. No malgastes tu dinero y mejor inviértelo en algo que realmente sí necesites y que valga la pena.
6. Cuando salgas, pide cuentas separadas:
Si por el contrario tomaste la decisión de salir, está bien, solo hazlo con un presupuesto definido. Solo toma en cuenta que si tus amigos son de los que piden mucho y después quieren dividirlo en partes iguales, lo mejor es que pidas tu cuenta separada.
7. Sácale provecho a tu cuenta de series y películas online:
Si tienes cuenta para ver películas o series por internet, aprovéchala. Una suscripción a un sistema como Netflix, Spotify te cuesta alrededor de $219.00 mxn al mes, mientras ir al cine te cuesta entre $300 y $450.00 mxn cada vez que vayas, considerando el transporte, las entradas y tu comida.
8. Evita prestar dinero:
Si alguno de tus amigos o compañeros de la oficina te pide que le pagues el café de $45.00 solo porque se le olvidó la cartera, sé honesto y mejor dile que no puedes. La idea no es volverse el codo del barrio, pero lo más probable es que te saque de tu presupuesto y de nuevo pienses que es imposible ahorrar.
9. Procura no usar tanto tus tarjetas y emplear solo efectivo:
Si estás en un plan de ahorro estricto, lo ideal es cargar sólo con el efectivo del que quieras disponer ese día y dejar las tarjetas de débito y crédito en casa. Así evitarás las compras por impulso o innecesarias como lo comentábamos anteriormente.
10. Paga todas las tarjetas que te generen intereses:
Por último, otra de las formas para ahorrar dinero, es pagando tu tarjeta de crédito. Si tienes deudas que puedas liquidar, hazlo de inmediato e incluso antes de iniciar tu plan de ahorro.
Si no lo haces, mientras tú te esfuerzas por ahorrar, tu deuda seguirá creciendo y vivirás ahorrando sólo para pagar intereses de tu tarjeta que se comerán tu esfuerzo. Para poder empezar a ahorrar con objetivo, lo ideal es hacerlo limpio de deudas.
Permítete descubrir la manera correcta de empezar a ahorrar e invertir y vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.