Pablo Neruda #3107 Loc 4, GDL MX + 52 1 (33) 9627 7454

12 Jul 2022 - De Sorhaya Salazar

Plan personal de retiro: ahorro, deducibilidad y estímulo fiscal

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (AMAFORE), el 72% de los mexicanos dice no tener en mente un plan para el momento del retiro. Cifra que es realmente alarmante, ya que, con base a los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para trabajadores que cotizan al IMSS de 36 años de edad o menos, se estimó que acumularían en promedio $434,714 cuando lleguen a los 65 años (edad de retiro en la regulación vigente), una cifra insuficiente para poder mantener un nivel de vida que permita tener cubiertas todas las necesidades.

Contar con un Plan Personal para el Retiro en México es clave para prepararte para el futuro, ya sea que trabajes para una empresa o tengas un negocio propio, o de manera independiente, de esa forma, puedes administrar tus ahorros y distribuirlos en los distintos momentos de tu vida, mientras inviertes y obtienes beneficios fiscales en México, deduciendo en tu declaración anual tu Plan Personal para el Retiro.

Razones para planificar tu retiro

1. No se puede trabajar para siempre.

2. La esperanza de vida media está aumentando.

3. Emergencias médicas por complicaciones mayores.

4. Cumplir las aspiraciones de la vida.

5. Depender de una fuente de ingresos es arriesgado, por ejemplo, la pensión.

6. No depender de los hijos.

7. Contribuir a la familia incluso durante la jubilación.

¿Cómo aprovechar los beneficios fiscales?

En México se incentiva el ahorro para el retiro con atractivos beneficios fiscales, aunque para aprovecharlos es necesario que presentar la declaración anual, se esté o no obligado a hacerlo.

1. Puedes deducir tus aportaciones a un PPR hasta por un monto equivalente al 10% del total de tu ingreso bruto anual o 5 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) elevadas al año al momento, lo que resulte menor. Es decir, puedes obtener una devolución de los impuestos pagados al disminuir la base gravable y aprovechar esos recursos para incrementar tu capacidad de ahorro.

2. Los rendimientos generados están exentos del ISR, siempre y cuando los retires hasta que cumplas 65 años. Así, los intereses generados se suman al capital y producen, a su vez, más beneficios.

3. Al retirar tu ahorro al cumplir 65 años (o por invalidez o incapacidad), pagarás impuestos por la décima parte del capital e intereses. Si los retiras antes tendrás que pagar una tasa impositiva del 20 por ciento.

Recuerda que, al invertir a una edad temprana, estás ganando más tiempo para tus inversiones, aumentando así el efecto de la capitalización en tus inversiones. Además, pueden invertir pequeñas cantidades con regularidad para alcanzar la cantidad objetivo.

Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.

Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK