Pablo Neruda #3107 Loc 4, GDL MX + 52 1 (33) 9627 7454

26 May 2021 - De Sorhaya Salazar

¿Por qué el ahorro se volvió relevante este año?

Sin lugar a dudas, el 2020 y la pandemia dejaron muchas lecciones a lo largo de 12 meses y una de las más importantes fue hacer evidente la poca cultura de previsión financiera a nivel mundial pero sobre todo en México ya que no es algo muy común entre la sociedad y la situación actual lo vino a resaltar.

Por ello es muy importante que esté preparado con un fondo de emergencia que no se trata sólo de tener el dinero disponible para ser usado; sino de buscar que ese ahorro genere un poco más y que con el tiempo el importe disponible sea mayor. Para esto es importante considerar los siguientes puntos:

1. Revisar y organizar las finanzas: la base de este proceso es conocer los ingresos y gastos, ya sean fijos o variables, una vez identificados se deberá crear una provisión mensual para depositar en el fondo de emergencia hasta alcanzar al menos el importe relativo a sus gastos fijos de seis meses. Se sugiere destinar un porcentaje de los ingresos hasta cumplir el objetivo de ahorro, sin que afecte o disminuya otros ahorros a largo plazo, como es el ahorro para el retiro.

2. Guardar el dinero: es importante tener disponibilidad del dinero de forma inmediata en caso de una emergencia. Pero esto no se refiere a dejarlo en una alcancía hasta que se requiera. Es recomendable encontrar una forma de inversión de bajo riesgo y que de forma pasiva genere un rendimiento.

3. Identificar opciones de inversión: al tratarse de un fondo de emergencia es posible que el fondo necesite ser usado a la brevedad. Debido a lo anterior es recomendable invertir en un instrumento financiero que no tenga plazo forzoso, que sea de bajo riesgo, ni que tenga un plazo de liquidación mayor al mismo día.

4. Constancia, la clave de este proceso: una vez iniciado el fondo de emergencia se deberá ser constante y fijarse el objetivo de llegar al ahorro de seis meses, evitando tomar ese dinero hasta que sea sumamente necesario. Es importante aportar de forma periódica al fondo de emergencia y hacerlo un hábito, incluso, una vez que se haya llegado a la meta de los seis meses, si es posible, se puede continuar aportando hasta que se considere que se podría subsistir con ese dinero un par de meses más.

Ahorrar le permitirá vivir tranquilo y le dará la seguridad e independencia financiera que necesita para cumplir metas y afrontar imprevistos. El hábito del ahorro debe convertirse en un estilo de vida que garantiza la estabilidad económica, manteniendo un crecimiento constante y otorgando tranquilidad en temporadas desfavorables. Con el ahorro programado es posible garantizar un mejor futuro para usted y las próximas generaciones. Entonces qué espera, organice sus gastos según su importancia, priorice y alcance sus metas.

Permíte descubrir desde $ 2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $ 300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.

Contáctanos  http://bit.ly/2OZ7ztK