09 Feb 2021 - De Sorhaya Salazar
Diariamente se intercambian cerca de $ 5 billones de divisas en los mercados financieros, es el mercado más liquido del mundo y es un mercado que funciona continuamente durante 24 horas por día de la semana en todo el mundo, y las transacciones pueden realizarse utilizando diferentes mecanismos, como transacciones al contado, plataformas online, contratos a la vista, swaps de divisas o el uso de otros tipos de opciones.
¿Pero qué impulsa los cambios en este mercado extremadamente líquido y por qué los tipos de cambio entre los países están en constante cambio?
Un nivel competitivo de tipo de cambio se relaciona con la situación económica de un país, ya que a medida que una moneda tenga mayor fortaleza respecto a otras puede tener como base la confianza de los inversionistas en dicho país.
Principales factores que afectan al tipo de cambio:
1.- Inflación:
Los países que suelen tener consistentemente niveles de inflación mayor (es decir, que hay una pérdida constante de poder adquisitivo o una alza persistente en precios), son más vulnerables a ver afectaciones en su tipo de cambio.
2.- Tasas de interés:
Siendo las tasas de interés una decisión de los bancos centrales, un alza o baja de las mismas pueden ser factor para atraer capital extranjero por medio de adquisición de moneda local. Es decir, que si el banco central opta por subir las tasas, el efecto que ocasiona es una mayor demanda por los instrumentos de deuda del país y por ende, al invertir los extranjeros en un país con tasas a la alza generarán mayor demanda por la moneda de dicha nación.
3.- Flujos de capital:
La depreciación en el tipo de cambio de un país implica que se encarecen las importaciones y eso reduciría el interés por adquirir bienes extranjeros. Por el contrario, las naciones exportadoras se vuelven más atractivas para comprar sus productos. El exceso de demanda por una moneda que no es local conlleva a que el tipo de cambio se vaya a la alza, es decir que la moneda local pierde poder adquisitivo en comparación a la moneda que mayor demanda presenta.
4.- Negocios internacionales:
Los países que más acuerdos diplomáticos y comerciales tienen, suelen promover un comercio basado en muchas exportaciones, virtud pactada por medio de tratados de libre comercio. Para que el tipo de cambio vea un beneficio que impacte en la apreciación de la moneda local, las exportaciones deberán ser mayores a las importaciones.
5.- Estabilidad Económica:
En la mayoría de las ocasiones, los inversionistas tienden a escoger países con desempeño económico saludable. Así, los países con indicadores económicos que muestren dificultades, suelen ver menores flujos de capital extranjero a su país y por ende, la demanda de su moneda local no es tan grande.
6.- Deuda del gobierno:
Los países con altos montos de deuda son menos atractivos para los inversionistas extranjeros debido a la posibilidad de incumplimiento y las posibles altas tasas de inflación. Esto puede disminuir el valor de la moneda.
7.- La especulación:
La mayoría del comercio en los mercados de divisas son operaciones especulativas, lo que significa que el sentimiento del mercado y el impulso pueden desempeñar un papel importante en la actividad del mercado. Incluso si los fundamentos no se alinean, el mercado de una moneda puede seguir subiendo o depreciándose si los operadores y los gobiernos lo perciben de esa manera.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK