Pablo Neruda #3107 Loc 4, GDL MX + 52 1 (33) 9627 7454

13 Jul 2021 - De Sorhaya Salazar

Principales instrumentos de inversión para hacer crecer tus ahorros

Los instrumentos financieros de inversiones van un paso más allá de un ahorro común. Estas herramientas te permiten estar seguro de que tu dinero, además de estar a salvo, se incremente en un plazo determinado.

Invertir hoy en día no es complicado; existen muchas opciones al alcance de todo el público. Sin embargo, para que tu inversión sea realmente efectiva, debes asegurarte de que el rendimiento bruto que esta ofrece sea mayor a la inflación del último año. De lo contrario, tu dinero estaría perdiendo valor.

Estos son algunos de los instrumentos de inversión, que pueden apoyarte a incrementar tus ahorros:

Pagarés bancarios:

Este instrumento es el más popular ya que todos los bancos lo ofrecen a sus clientes. La mecánica es simple: destinas un monto de tu dinero para prestarlo al banco y pasado un plazo determinado, el banco te paga un rendimiento. Tú decides si retirar el total de tu dinero o volver a invertirlo.

Son una buena opción para comenzar tus inversiones en instrumentos financieros ya que la mecánica es de bajo riesgo, aunque la ganancia también es baja.

De igual forma este método es de corto plazo, pues se pueden contratar a 14, 28, 90 o 365 días. Para obtener las ganancias reales, la tasa de inflación del último año se debe restar a la tasa de interés.

Es importante considerar que se cobrará ISR (Impuesto Sobre la Renta) a tus ganancias. Según datos del Banco de México, en febrero de 2020, la tasa bruta promedio ofrecida por los bancos a 28 días fue de 6.2 por ciento y la inflación de 2019 fue de 2.83 por ciento, por lo que las ganancias promedio fueron de 3.4 por ciento antes de impuestos.

Cada banco ofrece esquemas con sus propias tasas de rendimiento, requisitos de contratación y montos mínimos de inversión inicial que generalmente comienzan en 1000 pesos. Acércate a tu institución e infórmate.

CETES:

Los CETES son de los principales instrumentos de inversión pública. Sus siglas significan Certificados de la Tesorería de la Federación. La mecánica es similar a la de los pagarés bancarios: le prestas una cantidad de dinero al gobierno, este lo utiliza para financiar proyectos de obra pública, y al final de un plazo determinado, te paga un rendimiento.

Anteriormente, solo era posible “comprar” Cetes mediante los bancos, pero desde el año 2010 surgió la plataforma Cetesdirecto, mediante el cual los ciudadanos hacen la adquisición de estos de manera directa con la Secretaría de Hacienda.

La tasa de rendimiento bruta varía según el periodo, pero se sitúa entre 5.88 y 6.61 por ciento. Las ganancias se calculan de la misma forma que los pagarés bancarios, por lo que las ganancias reales rondan entre 3 y 4 por ciento antes de impuestos.

Esta es una inversión de bajo riesgo y a corto plazo. Los CETES pueden adquirirse por 28, 91, 182 y 364 días y existe la posibilidad de capitalizar los intereses automáticamente para reinvertir los recursos.

Las diferencias importantes con los pagarés bancarios son que los puedes adquirir Cetes desde 100 pesos, retirar el dinero cuando quieras, aunque no se haya cumplido el plazo, y que no se cobran comisiones ni penalizaciones por ningún concepto.

Fondos de inversión:

Este es uno de los instrumentos financieros de inversiones más populares. Participar en un fondo de inversión es una forma de actuar indirectamente en el mercado de valores. Se considera una inversión de riesgo medio.

La mecánica es la siguiente: firmas un contrato con un banco u otra institución mediante el cual otorgas un monto de dinero para que un grupo de profesionales haga con él inversiones en instrumentos financieros. Dependiendo del comportamiento de estos, obtendrás un rendimiento.

Con base en este rendimiento, la institución te cobra un porcentaje de comisión sobre las ganancias. Debes tomar en cuenta que no puedes retirar tu dinero antes del plazo contratado.

Existen varios tipos de fondos de inversión:

1. De renta variable: invierten principalmente en acciones de empresas enlistadas en la Bolsa de valores, ya sea del mercado local o internacional. Es el más arriesgado ya que depende directamente de las ganancias o pérdidas de la empresa en la bolsa.

2. Fondos de inversión en deuda: son los que invierten en Cetes, bonos, pagarés, entre otros, por lo que es de bajo riesgo y ofrecen rendimientos diarios.

3. Fondos de inversión de capitales: estos invierten en empresas privadas que necesitan capital para financiar sus operaciones. Es una inversión de riesgo medio ya que, por lo general, dan rendimientos a largo plazo, aunque también puedes presentar pérdidas. Cuando te decides por un fondo de inversión no puedes escoger dónde quieres que se invierta tu dinero. Dejas todo en manos de los inversionistas profesionales, quienes tienen la tarea de obtener el mayor rendimiento de él.

Cada institución te ofrece diversos esquemas para participar de estos fondos de inversión, por lo que no hay un rendimiento garantizado ni un plazo fijo, estos dependen de tu contrato. Bienes raíces Invertir en bienes raíces es uno de los principales instrumentos de inversión a mediano y largo plazo.

Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.

Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK