Pablo Neruda #3107 Loc 4, GDL MX + 52 1 (33) 9627 7454

11 Aug 2022 - De Sorhaya Salazar

Psicología del dinero: 8 claves para tomar mejores decisiones financieras

Para la gran mayoría de personas el dinero es un tema de vital importancia. Ya sea porque tienes muy poco o porque tengas mucho, es difícil que al menos una vez en tu día no pienses en algo relacionado con tus finanzas.

Estos pensamientos pueden variar su naturaleza dependiendo de qué tan buena relación tengas con el dinero. Algunos lo ven como oportunidad y otros como dolor de cabeza; y ese camino es la que da origen a la psicología del dinero y nos hace preguntarnos: ¿qué impulsa nuestras decisiones financieras?

Según los estudios científicos se dice que parte de una base muy interesante y es que fuimos instruidos para tomar decisiones financieras desde un perspectiva matemática y racional. Esto, en teoría, no daría lugar a errores, pero estas decisiones no se toman basadas en lo que sabemos, por el contrario, están basadas en nuestro comportamiento, el cual es muy difícil de enseñar. Entonces, ¿qué hacer?

A continuación, te compartiremos 8 claves para que tomes mejores decisiones financieras que indudablemente mejorarán tu psicología del dinero.

8 claves para tomar mejores decisiones financieras

1. Todas las personas tienen su propia experiencia de la economía y del dinero

Solemos pensar que todos vemos el dinero de una forma parecida. Sin embargo, nuestra visión está atada a nuestras experiencias y al momento de tomar decisiones económicas relevantes, debemos tener en cuenta las realidades de los demás; ya que pueden influir en nuestros resultados.

2. Nuestra experiencia guía nuestras decisiones financieras

Para tener una sana psicología del dinero, es indispensable reconocer que es nuestro comportamiento, mas no nuestro conocimiento, lo que nos impulsa a tomar X o Y camino; y la experiencia es la que más influye en cómo nos comportamos.

3. La suerte juega un papel muy importante en el éxito financiero

Tendemos a pensar que, si a una persona le va bien, es porque trabajó duro. Y si le va mal, decimos que es perezoso y que no tiene visión. En cualquiera de los 2 casos dejamos una variable de lado: La suerte.

Analiza los éxitos y fracasos ajenos estudiando muy bien qué tanta buena o mala suerte tuvieron.

4. Enfocarse en patrones y no en casos específicos, nos ayuda a tomar mejores decisiones financieras

Caminando de la mano con el punto anterior y con el fin de tener una psicología del dinero adecuada, debes interiorizar que no puedes replicar la suerte que han tenido los demás.

Por lo tanto, si por ejemplo estás obsesionado con la trayectoria de Elon Musk, y sigues sus huellas una a una, es muy poco probable que consigas sus mismos resultados. El llamado aquí es a no quedarnos con una sola historia de éxito. Debemos encontrar patrones de muchas historias que nos lleven a mejores decisiones.

5. La envidia te vuelve descuidado

Si no tienes objetivos claros con tus finanzas te expones a cometer errores, principalmente porque tienes emociones que nublan las razones.

Es importante no actuar en función de lo que ganan los demás. Establece metas claras y actúa acorde a ellas. Está bien tener ambiciones, pero nunca dejes que las ambiciones te tengan a ti.

6. Amasar una fortuna es más fácil que mantenerla

Ganar mucho dinero requiere coraje, riesgo, suerte y perseverancia. Pero mantener la fortuna que ganes requiere de otra mentalidad que le da un giro a la psicología del dinero.

El llamado aquí es a ver los siguientes pasos con respeto, contemplando la mayor cantidad de variables posibles para ganar la mejor perspectiva. Si crees que nunca vas a perder, te lanzarás en un tobogán hacia la derrota.

7. Puedes equivocarte la mitad de las veces y aún así ganar una fortuna

No debes acertar todas las decisiones. Sin embargo, debes apuntar a ganar la mayoría o al menos, ganar las que tengan mayor retorno.

Recuerda que entre mejores victorias tengas, más derrotas te puedes permitir.

Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $500,000 mil pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.

Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK