Pablo Neruda #3107 Loc 4, GDL MX + 52 1 (33) 9627 7454

13 Oct 2020 - De Sorhaya Salazar

Qué son los dividendos, todo lo que debes saber

El mundo de las finanzas personales y la inversión está lleno de palabras y términos únicos. Si te estás iniciando en estos temas es fácil que no conozcas muchas de estas palabras, y es importante entenderlas ya que si no te puedes perder parte de la película. Pero no te preocupes, en esta serie de artículos trataremos varios conceptos, su definición y cómo se utilizan.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son el dinero que una empresa da a sus accionistas para repartir una parte de los beneficios obtenidos.

Mejor vamos a verlo desde un punto de vista más terrenal y menos académico ¿ok? Como explicamos en el artículo Cómo comprar acciones en bolsa, las acciones son porciones de una empresa, y por lo tanto los accionistas son dueños de esas partes de la compañía. Por eso, cuando decimos que una compañía da dividendos, es simplemente que la empresa reparte parte del dinero que ha ganado entre los propietarios, es decir, los accionistas.

Aunque pueda parecer lo contrario, que una empresa tenga beneficios no implica que vaya a repartir dividendos. No tienen ninguna obligación de hacerlo. Hay empresas que obtienen grandes beneficios y no dan dividendos a sus accionistas. Esto suele ocurrir en empresas de alto crecimiento, las cuales usan casi todos los beneficios en inversiones para hacer crecer su negocio. En otros casos, principalmente compañías estables con crecimientos pequeños, gran parte del dinero ganado se distribuye a los accionistas en forma de dividendos.

¿Cómo se pagan los dividendos?

Las empresas tienen varias formas de pagar dividendos, pero las dos principales son en efectivo o repartiendo más acciones.

Efectivo:

La manera más habitual de dar dividendos es dando dinero en efectivo a los accionistas.  Además es la preferida por la mayoría, y es que ¿a quién no le gusta el efectivo? La cantidad a recibir se determina por cada acción, es decir, por cada peso/acción. Así cuantas más acciones tengas, mayor será la cantidad de dinero que recibirás.

Acciones:

La segunda forma más común de repartir dividendos es dando más acciones a los accionistas. No obstante, para que esto ocurra, la empresa debe tener acciones propias en su posesión. Estas acciones son las que repartirá en forma de dividendos.

Cuando se dan dividendos así, se reparte un número específico de acciones por cada acción que ya tenga el accionista. Este número es una fracción de acción, por ejemplo 0.1 acciones por cada acción ya poseída. Si fuera una acción nueva por cada acción que tienes sería un favorable, ¿no te parece?

¿Pero qué ocurre si las acciones que vas a recibir quedan fraccionadas? Como las acciones solo pueden existir “enteras”, en ese caso recibes en forma de acciones el máximo número de acciones “enteras” posible, y la fracción que queda se te paga en efectivo.

¿Por qué los dividendos son importantes?

Los dividendos pueden llegar a ser una gran fuente de rentabilidad cuando inviertes en acciones de empresas. Independientemente de la cotización de la acción, si regularmente la empresa paga buenos dividendos a sus accionistas, tú recibirás ingresos. Y eso siempre gusta.

De todos modos, no te obsesiones en asegurar los dividendos. No es lo único a tener en cuenta para decidir si inviertes en una empresa o no. Hay otros indicadores a estudiar que son iguales o más importantes, por ejemplo los beneficios que tiene la empresa.

Además, los dividendos se pueden usar como información para conseguir pistas del estado de una empresa. Si una compañía lleva repartiendo dividendos durante 20 años y de repente deja de darlos, algo raro pasa. Quizás no sea nada, pero ya te deberían saltar las alarmas.

También puede ocurrir lo contrario. Una empresa que ha crecido mucho y no daba dividendos empieza a repartirlos, lo cual puede indicar que ya no reinvierten tantos beneficios en expandirse y crecerá más lentamente.

¿Cuándo se pagan?

A la hora de pagar dividendos hay dos fechas importantes. A veces las dos fechas son el mismo día, pero no tiene por qué ser así. Si tu intención es comprar acciones para recibir los dividendos, infórmate bien de estas fechas para asegurarte de que cobrarás.

Fecha Ex-dividend: Es el día en que se reparten los derechos para cobrar los dividendos. Si ese día tienes acciones de la empresa, cuando se den los dividendos tú los recibirás, aunque ya no tengas las acciones porque las has vendido. En caso de comprar las acciones después de esta fecha, llegado el día de cobrar no recibirás nada, da igual las acciones que tengas. ¡Así que ves con cuidado! No te arriesgues a comprar las acciones el mismo día que reparten los dividendos, porque puede que no veas ni un peso.

Fecha de pago: El día de cobrar, cuando la empresa reparte el dividendo.

Permítete descubrir la manera correcta de empezar e Invertir desde $300,000 pesos y vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.

Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK