09 Sep 2020 - De Carmiña Soto
Si al final de la quincena terminaste con muy poco dinero disponible en tu cartera, puede que no se deba a que tienes muchas deudas.
Podrías ser que estás gastando cantidades pequeñas que consideras no afectan tus finanzas, pero que sin darte cuenta sí lo hacen.
Es por eso que en esta ocasión queremos platicar un poco sobre el significado de los gastos hormiga, y cómo es que aunque cada persona tiene sus gastos particulares, puede ahorrar al comenzar una rutina financiera que les permita tener un control de gastos y egresos envidiable.
¿Qué son los gastos hormiga?
Los gastos hormiga son esas pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto. Desde botellas de agua, refrescos o el café de la mañana, hasta las propinas que das en una cena.
Todas estos pequeños gastos se convierten en fugas inconscientes de tu capital. Estos gastos afectan a cualquier persona, sin importar en que trabajen o sus actividades cotidianas.
¿Cómo dañan nuestras finanzas personales?
Si tienes un presupuesto de pagos e ingresos, sabes perfectamente la cantidad que te queda libre para estos pequeños caprichos. El problema es cuando vas por la vida sin ningún plan financiero, pagando deudas y comprando cosas sin planear, al final te quedas con muy poco capital debido a tu mal manejo de dinero.
Este tipo de gastos se generan respondiendo a emociones que nos invaden en cualquier momento y que por impulso no nos detenemos a razonar. Basta con que en estos momentos pienses a cuánto ascienden tus gastos hormiga de la semana pasada, para darte cuenta que bien pudiste haber ahorrado ese dinero o simplemente invertirlo en liquidar alguna deuda.
Consejos para evitarlos
No necesariamente estamos diciendo que te olvides de los gastos hormiga, porque en realidad siempre van a estar presentes. Lo que si puedes hacer es tener un presupuesto en donde incluyas una cantidad mínima destinada para este tema.
Si quieres una rutina un poco más motivadora al respecto, te compartimos 5 pasos que debes llevar a cabo para que los gastos hormiga no acaben con tu dinero:
1. Analiza en qué gastas:
Analiza esos pequeños gastos diarios, y realmente selecciona aquellos que sientas no tienen manera de sustituirse. No olvides que estos gastos normalmente se presentan como antojos de último momento, así que si ya tienes algo que puede sustituirlos no dudes en ahorrarte ese dinero.
2. Realiza un presupuesto:
Necesitas tener un presupuesto aunque sea pequeño y semanal.
Si controlas tus gastos ocasionales, probablemente, al finalizar la semana notarás que de poco en poco, tus egresos disminuirán.
3. No compres por impulso:
Sabemos que suele ser una de las tareas más difíciles, pero para que puedas disminuir tus gastos hormiga, necesitas detenerte a pensar si realmente necesitas eso que estás a punto de comprar o si solo se limita a ser un capricho o un impulso.
4. Carga el efectivo necesario para tu día:
Tener todo tu dinero en efectivo en la cartera solo te ayudará a gastar mucho más rápido. Te recomendamos diariamente guardar el dinero que sea completamente necesario para cumplir con tu día, obligándote a ajustarte a un presupuesto establecido.
5. Cuidado con las tarjetas de crédito o débito:
Si tienes más de una tarjeta de crédito, te recomendamos elegir una y traerla en tu cartera, mientras que la otra puedes dejarla guardada para emergencias. De igual forma, maneja con mucho cuidado tu tarjeta de débito y no la utilices si tienes en efectivo el costo total de tus compras.
Recuerda que no se trata de eliminar por completo los gastos hormiga, únicamente debes gastar lo necesario y no superar tu presupuesto.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales, la manera correcta de empezar a Ahorrar y vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.