13 Apr 2021 - De Sorhaya Salazar
Es probable que vayas a comenzar a invertir en algún momento. A fin de cuentas toda persona quiere hacerlo. El tema es entender lo que hay que saber antes de invertir.
Las estadísticas señalan que en México por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) únicamente 35 invierten directamente en la Bolsa; mientras que, en Estados Unidos por cada 100 personas de la PEA, 60 invierten en la Bolsa.
Hay 4 recomendaciones o reglas básicas de inversión que al día de hoy debemos tener siempre presentes, de las cuales son una buena base tanto si se está empezando en bolsa como si ya se tiene experiencia.
Determina cuál eres tú antes de invertir, porque si tomas una inversión agresiva y tú eres un inversionista conservador, no vas a poder dormir por las noches.
Es importante que te enfoques en cubrir el perfil de inversionista antes de la inversión. La mayoría de las personas normalmente hacen lo contrario y por eso terminan cometiendo más errores.
Existen tres tipos de inversionistas: el conservador, el moderado y el agresivo.
“No pongas todos los huevos en la misma cesta”, lo que buscamos es repartir el riesgo de hacer una mala elección, por lo que hay que entenderlo en un sentido amplio.
En la práctica, cualquier activo en el que inviertas no debe pesar más de un 5% sobre el total que tengamos destinado a inversión, aunque, si bien es cierto que en fondos se puede tener algo mas (ya que son productos diversificados), hay que recordar que toda esa posición está gestionada por una única persona.
Para ello, un truco es calcular qué cantidad podemos ahorrar al mes para destinarla a inversión y hacer una compra de forma regular. En función de nuestra capacidad de ahorro podemos hacer compras mensualmente, trimestralmente, semestralmente… cualquier periodo es válido siempre que lo hagamos de forma recurrente.
Un punto muy importante es aceptar que el ahorro es prioritario, hay que acostumbrarse a que, cuando cobramos, debemos apartar cada mes la cantidad de dinero que nos hemos propuesto para llevarlo a la cuenta de inversión y vivir con el resto. Si en algún momento recibimos una importante cantidad de dinero, lo repartiremos en varias entradas teniendo en cuenta lo que supone esa cantidad de dinero sobre nuestro ahorro mensual, por ejemplo, podemos subir un 50% nuestras entradas periódicas hasta que se acabe ese extra de liquidez.
Todas las inversiones tienen un ciclo de vida, suben y bajan, son como una montaña rusa y en algún punto tienen su fin. Por lo tanto, tienes que darle seguimiento a tu inversión para que sepas cuándo es el momento adecuado para salir y no perder tu dinero. Las inversiones no son eternas, si no le das seguimiento, puedes perderlo todo.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanoshttp://bit.ly/2OZ7ztK