Pablo Neruda #3107 Loc 4, GDL MX + 52 1 (33) 9627 7454

18 May 2021 - De Sorhaya Salazar

¿Sabías que tus ahorros son beneficiosos para la economía de un país?

Maneras de ahorrar hay muchas; solo hace falta que encuentres la correcta para saber que no es necesario ser un gurú en economía.

Como verás, las finanzas de un estado son muy similares a las finanzas de los hogares. Si nosotros conseguimos ahorrar una parte de nuestros ingresos, tendremos mayor capacidad futura para poder realizar otros gastos o realizar inversiones; lo mismo ocurre con las empresas o los estados. Una tasa de ahorro notable es de vital importancia para garantizar el crecimiento de un país.

Nuestro ahorro nos sirve como forma de financiación futura

Cuando recibimos el salario, podemos decidir entre gastarlo íntegro, no gastar nada o bien una combinación de las dos, que es finalmente lo que ocurre en el 99% los casos; aunque haya personas que gastan el salario íntegro, esto no suele ser la norma general.

La parte de este salario que no destinamos a consumir la ahorramos con el objetivo de acumular esa cantidad para un consumo futuro o realizar inversiones que esperamos que nos reporten algún tipo de beneficio.

Piensa en la cantidad de veces que has tenido que planificar un gran gasto en el futuro. En nuestra vida, todos tendremos que amueblar nuestra casa, comprar un coche o garantizar la educación universitaria a nuestros hijos. Para todo ello tendremos que ahorrar, al menos una parte de nuestro sueldo actual ya que, si mes a mes consumiéramos todo el dinero disponible, ninguno de estos gastos podría ser posible.

A diferencia del ahorro, que consiste en destinar renta actual al consumo futuro, la deuda retrae ingresos futuros para consumir en la actualidad. Si no tenemos suficiente dinero para realizar un gasto grande o imprevisto porque no hemos ahorrado lo suficiente en el pasado, tenemos que recurrir al endeudamiento, lo cual no es en absoluto aconsejable ni deseable ya que habrá que devolver esa cantidad junto con los intereses del préstamo.

Por tanto, el ahorro nos garantiza una capacidad futura de solvencia que sin duda nos proporcionará mucha seguridad para poder hacer frente a los pagos, sobre todo en situaciones de incertidumbre como la que vivimos, en la que no sabemos qué puede ser de nosotros.

La tasa de ahorro del estado. El termómetro que nos mide el crecimiento de un país

La tasa de ahorro de un país es la proporción de lo ahorrado frente al Producto Interno Bruto, y es determinante para el crecimiento de un país. Y decimos determinante, puesto que una alta tasa de ahorro garantiza que haya suficientes recursos que se puedan destinar a la inversión.

Cuando mi abuela me solía decir que el ahorro era importante no le faltaba razón; sin embargo, posiblemente ella concibiera ahorrar como guardar los billetes y monedas en casa. No entendamos ahorrar como poner nuestro dinero debajo de un colchón, sino más bien en fondos de inversión que incluso nos reporten mayor interés.

Estos son los fondos que utilizan las entidades financieras para proporcionar recursos a las empresas y al estado para que puedan realizar sus inversiones. En general, todo el sector productivo acude a los mercados financieros a obtener la financiación necesaria, y estos mercados son precisamente los que están alimentados por los ahorradores.

Si el nivel de ahorro del país es bajo, no habrá suficiente disponibilidad de recursos y, por tanto, habrá que recurrir a la financiación exterior, lo cual no es en absoluto bueno para la economía por dos motivos: en primer lugar, por la entrada extra de divisas que perjudica la estabilidad de la moneda local y, por otro, que parte de los flujos de caja de esa inversión se debe transferir al exterior como parte del pago de la financiación. En palabras llanas, se produce una salida de capitales que no resulta beneficioso para la economía.

Por estas razones, el ahorro es importante para el correcto funcionamiento de la economía. Si nadie ahorra, no existirán recursos para financiar las inversiones, sin inversión no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay crecimiento.

Aparte de garantizarte una tranquilidad futura, el hecho de que tú ahorres es beneficioso para la economía productiva.

Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.

Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK