18 Nov 2025 - De Sorhaya Carolin Salazar Arroyo
Los instrumentos de inversión que funcionan para ahorrar incluyen cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo para objetivos de corto plazo, y fondos de inversión y CETES (Certificados de la Tesorería) para objetivos a mediano y largo plazo, con diferentes niveles de riesgo y rendimiento. Otros instrumentos como las acciones, FIBRAS y Criptomonedas suelen implicar un mayor riesgo, por lo que son más adecuados si tu perfil de riesgo lo permite.
Para ahorrar a corto plazo y con bajo riesgo
- Cuentas de ahorro: Son instrumentos básicos y accesibles que permiten depósitos y retiros frecuentes. Suelen generar intereses sobre el saldo, aunque estos pueden ser bajos.
- Depósitos a plazo fijo: Implican entregar una suma de dinero a una institución financiera por un período determinado (ej. 30, 60, 90 días) a cambio de una tasa de interés fija. Son conocidos también como pagarés bancarios.
- CETES (Certificados de la Tesorería): Son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno, lo que los hace una opción segura y de bajo riesgo, respaldados por el Estado. Ofrecen tasas de interés competitivas para ahorradores de corto, mediano o largo plazo.
Para ahorrar e invertir a mediano y largo plazo
- Fondos de inversión: Reúnen el dinero de muchos inversionistas para invertirlo en una cartera diversificada de activos como acciones, bonos o bienes raíces, gestionada por profesionales.
- Ventajas: Permiten acceder a instrumentos que de forma individual podrían ser muy caros, y la diversificación ayuda a mitigar riesgos.
- Consideración: El rendimiento depende del tipo de fondo y de tu perfil de riesgo.
Otros instrumentos con mayor riesgo
- Acciones: Representan la propiedad de una empresa y su valor puede fluctuar significativamente, por lo que su inversión es más arriesgada.
- FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces): Son fondos que invierten en bienes inmuebles, por lo que su rendimiento está ligado al sector inmobiliario.
- Criptomonedas: Son monedas digitales que utilizan criptografía para asegurar las transacciones. Son consideradas una opción de inversión de alto riesgo debido a la volatilidad de sus precios y la incertidumbre sobre su validación.
Consideraciones finales
Es importante alinear el instrumento de inversión con tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo. Antes de invertir, familiarízate con las características de cada instrumento, incluyendo comisiones, impuestos y rendimientos históricos, que a menudo se encuentran en la "ficha técnica" del producto.
Permítete descubrir desde $2,500 pesos mensuales (Ahorro) o Invertir desde $300,000 pesos la manera correcta de empezar a vivir la vida que siempre has soñado con tranquilidad y solvencia financiera! De la misma manera dejándole un patrimonio y legado a tus hijos.
Contáctanos http://bit.ly/2OZ7ztK